La normativa ISO 9001:2015 en el apartado 4.1 solicita que las organizaciones deben determinar las cuestiones internas y externas que son pertinentes para su propósito y dirección estratégica, y que afectan a su capacidad para lograr los resultados previstos del sistema de gestión de calidad.

Una de las herramientas que podemos ocupar para hacer esta análisis en la matriz FODA (Fortalezas – Oportunidades – Debilidades – Amenazas) recordando que las Fortalezas y Debilidades son parte del contexto interno y las Oportunidades y Amenazas surgen del contexto externo de cada organización.


Estrategias

A pesar de ser una herramienta con cierta antigüedad (mediados del siglo pasado) sigue teniendo vigencia para realizar dicho análisis; sin embargo a veces caemos en el error de únicamente identificar los factores de contexto interno y externo; no olvidemos que de dicho análisis se deben proponer 4 tipos de estrategias :

  • Estrategias ofensivas (FO)
  • Estrategias reactivas (FA)
  • Estrategias adaptativas (DO)
  • Estrategias defensivas (DA)

Y una vez que plasmamos las estrategias lo importante es emprender el plan de seguimiento a dichas estrategias para que no quede solamente como un simple ejercicio que se realiza como parte de un requisito; una de las herramientas que podemos ocupar para el seguimiento es 5 W’s + 2 H’s que comentaremos en otro post.

Conclusión

Recordemos que el realizar planificación estratégica es una labor que se debe llevar a cabo en equipo y no solamente por las personas que son responsables del sistema de calidad; caso contrario nos puede ocurrir lo que a Alicia en el país de las maravillas: “… Y Alicia preguntó: ¿qué camino tomar?, a lo que el gato respondió: depende de a dondé quieres llegar”.