Servicios de consultoría

Servicios de consultoría

  • Normas ISO 9001-2015, ISO 15189, ISO 19011, ISO 14001, ISO/IEC 17025, ISO 45001, enfocadas el entorno de medicina de laboratorio y banco de sangre.
  • Entrenamiento en procesos pre analitico, analitíco y post analitico en laboratorios de analisis clinicos y bancos de sangre.
  • Gestión y mejora de procesos.
  • Gestión documental.
  • Gestión de riesgos.
  • Planificación estratégica.
  • Fidelización del cliente.
  • Bioseguridad-Biocustodía.
  • Infraestructura arquitéctónica enfocada a los requerimientos operativos de laboratorios clínicos y bancos de sangre.
  • Protección cívil enfocada al laboratorio clínico y banco de sangre.
  • Normativa CLSI, CAP, EFLM enfocado al laboratorio clínico.

    Acreditación Laboratorio Clínico ISO 15189:2022

    La Norma ISO 15189 Laboratorios Clínicos. “Requisitos Particulares para la Calidad y la Competencia”, es específica para Laboratorios Clínicos, establece los requisitos técnicos y de gestión que debe cumplir un laboratorio clínico.

    Como una norma internacional, esta basada en las normas ISO 17025 e ISO 9001 y destinada al uso por los laboratorios clínicos en el desarrollo de sus sistemas de gestión de la calidad y la evaluación de sus propias competencias.

    La Norma ISO 15189 contempla todos los procesos de los laboratorios clínicos: acuerdos de petición, preparación del paciente, identificación del paciente, toma de muestras, transporte, almacenamiento, procesado y análisis de muestras clínicas, validación, interpretación, comunicación y asesoramiento.

    Consultoría ISO 15189

    Metodología de trabajo KaizenLab México como consultora ISO 15189.

    En la implantación de un Sistema de Calidad ISO 15189 realizamos de las siguientes actividades:

    • Toma de datos
    • Desarrollo de la documentación
    • Formación
    • Implantación
    • Auditoría interna
    • Revisión por la dirección
    • Acompañamiento durante la acreditación

    Una vez que hemos documentado, implantado y auditado el sistema de calidad, presentamos el proyecto a acreditación. Durante la acreditación acompañamos a nuestro cliente con el fin de ayudarle ante los problemas que puedan surgir.

    ISO 17025

    Competencia de los laboratorios de ensayo y calibración

    La norma ISO 17025 “Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración”, establece los requisitos generales para la competencia en la realización de ensayos, calibraciones, y cuando aplica, el muestreo asociado con el subsiguiente ensayo o calibración.

    El laboratorio debe establecer, documentar, implementar y mantener un sistema de gestión que sea capaz de apoyar y demostrar el logro coherente de los requisitos de la norma ISO 17025 y asegurar la calidad de los resultados.

    ¿Dónde se aplica ISO 17025 laboratorios de ensayo y calibración?

    La norma ISO 17025 es aplicable a todas las organizaciones que realizan ensayos o calibraciones. Estas pueden ser, por ejemplo, los laboratorios de primera, segunda y tercera parte, y aquellos en los que los ensayos o las calibraciones forman parte de la inspección y certificación de productos a analizar.

    Aplica tanto a laboratorios públicos como privados, con independencia de su pertenencia organizativa, tamaño o número de personas.

    Consultoría ISO 17025

    Metodología de trabajo KaizenLab México como consultora ISO 17025.

    Realizando las siguientes actividades:

    • Toma de datos
    • Desarrollo de la documentación
    • Formación
    • Implantación
    • Auditoría interna
    • Revisión por la dirección
    • Acompañamiento durante la acreditación

    Una vez que hemos documentado, implantado y auditado el sistema de calidad, presentamos el proyecto a acreditación. Durante la acreditación acompañamos a nuestro cliente con el fin de ayudarle ante los problemas que puedan surgir.

    ISO 9001

    ¿Qué es ISO 9001?

    ISO 9001 es una norma internacional de gestión de la calidad que establece los requisitos para un sistema de gestión de calidad eficaz en una organización como el laboratorio clínico.

    Este estándar se centra en garantizar que una organización tenga un enfoque orientado al cliente, procesos bien definidos y controlados, una mejora continua y una cultura de toma de decisiones basada en datos.

    ISO 9001 es un estándar certificable que proporciona varios beneficios al laboratorio, como, por ejemplo, ayudar a mejorar la calidad de los productos y. servicios al establecer un conjunto de estándares para la gestión de la calidad en todos los aspectos de la organización, aumentar la satisfacción de los clientes, ayudar a identificar y a eliminar procesos innecesarios, mejorar la eficiencia y productividad, ayudar a reducir costos operativos entre otros.

    Importancia de implantar un Sistema de Gestión de la Calidad

    Un sistema de gestión es importante para cualquier laboratorio porque ayuda a asegurar que los productos o servicios que se ofrecen cumplan con las expectativas de los clientes y sean entregados de manera eficiente y efectiva.

    Al implementar un sistema de gestión el laboratorio establece procesos y procedimientos que permiten controlar y mejorar continuamente la calidad de los productos o servicios, ayudando a detectar y gestionar riesgos potenciales en su operación, lo que puede reducir los costos y mejorar la eficiencia.

    Además, un sistema de gestión bien implementado puede mejorar la comunicación interna y la coordinación entre los departamentos de la empresa, lo que puede conducir a una mayor eficiencia y ahorros de tiempo y dinero.

    La implantación de un sistema de gestión de calidad ISO 9001 aportará infraestructura, procedimientos, procesos y recursos imprescindibles para poder asistir a las empresas, y para que puedan gestionar y mejorar su rendimiento.

    Consultoría ISO 9001

    Para realizar la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad y obtener el certificado ISO 9001 nuestro equipo de profesionales le ayudará en todo el proceso.

    Para implantar un Sistema de Calidad seguimos las siguientes actividades:

    • Toma de datos
    • Desarrollo de la documentación
    • Formación
    • Implantación
    • Auditoría interna
    • Revisión por la dirección
    • Se acompaña al cliente a la Certificación

    Certificación ISO 22870

    La norma ISO 22870 Análisis junto al paciente, establece los requisitos generales para la competencia en la realización de los análisis junto al paciente.

    Incluyendo todos los procesos preanalíticos basados en normativas CLSI, CAP entre otras:

    • Recepción de pacientes
    • Toma de muestra
    • Seguridad al paciente
    • Bioseguridad
    • Biocustodia
    • Transportación
    • Almacenaje

    Asesoría

    • Control de calidad interno
    • Control de calidad externo
    • Asesoria en el diseño e implementacion de estrategias de mejoramiento de procesos en el proceso
    • Asesoria en planificación de proyectos de creación, rennovación o reestructuración de laboratorios de análisis clínicos
    • Asesoría en gestión de calidad analítica para laboratorios clínicos laboratorios clínicos veterinarios
    • Asesoria basada en planificiación estratégica en el laboratorio clínico y su enfoque como unidad de negocio

    Capacitación

    Creamos capacitación a tu medida.

    • Herramientas de la calidad
    • Fidelización del cliente
    • Seminarios de capacitación enfocados a eficiencia y productividad de equipos de trabajo
    • Cultura de la calidad
    • Gestión del riesgo y seguridad del paciente
    • Experiencia basada en el paciente
    • Calidad analítica para Laboratorios Clínicos
    • Mapeos de procesos
    • Creación de manuales de procedimientos del laboratorio clínico
    • Capacitación de procesos operativos preanaliticos, analiticos y postanalitícos
    • Formación de auditores
    • Implementación de requisitos de normas nacionales e internacionales
    • Validación de métodos y equipos de laboratorio clínico

    Cursos online y en las instalaciones del cliente.

    Contamos con nuestro propio programa de capacitación o nos adaptamos a sus necesidades.

    Auditorias

    Somos los aliados estratégicos de su organización, para realizar auditoría a sus proveedores de servicios, planificando y ejecutando esta actividad en busca de agregar valor a las partes interesadas.

    Auditamos los procesos de su organización con base en requisitos de normas nacionales, internacionales y/o requisitos internos de su empresa, con especialidad en auditorías del Sistema de Gestión de Calidad de normas como ISO 9001, ISO 15189, ISO 17025.

    Desarrollo Empresarial del Laboratorio Clínico y Banco de Sangre

    Analizamos y diagnosticamos tu nuevo proyecto y/o la actual, ayudando a planificar, diseñar, identificar y superar los problemas, mediante la planificación estratégica, creación de procesos pre analiticos analiticos y post analiticos así como la reingeniería de los mismos.
    Diseño y la dirección de un nuevo proyecto de laboratorio clínico.

    La importancia de la calidad en el laboratorio clínico

    La calidad de un laboratorio se puede definir como la exactitud, fiabilidad y puntualidad de los resultados analíticos notificados. Los resultados analíticos deben ser lo más exactos posible, todos los aspectos de las operaciones analíticas deben ser fiables y la notificación de los resultados debe ser puntual para ser útil en el contexto clínico o de la salud pública.

    Los laboratorios producen resultados analíticos que se utilizan de manera generalizada en los contextos clínicos y de salud pública y los resultados relacionados con la salud dependen de la exactitud de los análisis y de su notificación. Si los resultados son inexactos, las consecuencias pueden ser muy significativas, entre ellas: y tratamientos innecesarios; y complicaciones del tratamiento; y falta de proporcionar el tratamiento adecuado; y retrasos en el diagnóstico correcto; y pruebas diagnósticas adicionales e innecesarias.

    Estas consecuencias incrementan los gastos tanto en tiempo como en esfuerzos del personal y a menudo dan lugar a malos resultados para el paciente.

    Para poder lograr el más alto nivel de exactitud y fiabilidad, es esencial realizar todos los procesos y procedimientos del laboratorio de la mejor forma posible.

    La importancia de la calidad en el laboratorio clínico

    La calidad de un laboratorio se puede definir como la exactitud, fiabilidad y puntualidad de los resultados analíticos notificados. Los resultados analíticos deben ser lo más exactos posible, todos los aspectos de las operaciones analíticas deben ser fiables y la notificación de los resultados debe ser puntual para ser útil en el contexto clínico o de la salud pública.

    Los laboratorios producen resultados analíticos que se utilizan de manera generalizada en los contextos clínicos y de salud pública y los resultados relacionados con la salud dependen de la exactitud de los análisis y de su notificación. Si los resultados son inexactos, las consecuencias pueden ser muy significativas, entre ellas: y tratamientos innecesarios; y complicaciones del tratamiento; y falta de proporcionar el tratamiento adecuado; y retrasos en el diagnóstico correcto; y pruebas diagnósticas adicionales e innecesarias.

    Estas consecuencias incrementan los gastos tanto en tiempo como en esfuerzos del personal y a menudo dan lugar a malos resultados para el paciente.

    Para poder lograr el más alto nivel de exactitud y fiabilidad, es esencial realizar todos los procesos y procedimientos del laboratorio de la mejor forma posible.

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