El avance de las tecnologías de la información y la comunicación ha provocado que el área de laboratorio clínico se encuentre en una nueva etapa de evolución: ¿utilizar o no las estrategias de marketing?
Para tener una visión sobre cómo evolucionan estos laboratorios en el proceso de cambio cultural, se concluye que, pese a que la predisposición hacia la estrategia digital es positiva, “las acciones de los laboratorios siguen siendo poco representativas y no proporcionales a las acciones actuales del marketing”. Es importante seguir avanzando para encontrar un equilibrio entre las tendencias de identidad gráfica junto con el diseño de planes de marketing que no incorporen el digital como un apartado más, sino de un modo transversal a toda acción propuesta de éxito.


Panorama de los usuarios del laboratoio clínico y las redes sociales

El 34% de los usuarios usan las redes sociales para buscar información sobre la salud, tanto para la prevención como para el conocimiento de que es lo que se puede tener ante unos determinados síntomas /COMUNICAE/.

Estos usuarios usan las redes sociales para buscar información sobre la salud, tanto para la prevención, diagnóstico y tratamiento teniendo una guía para el conocimiento de que es lo que se puede tener ante unos determinados síntomas.

El marketing y su relación actual con la salud

El marketing de salud es de gran utilidad para mantener una buena comunicación entre pacientes y profesionales y auxiliares de diagnóstico. Es por ello que las clínicas, centros médicos, laboratorios clínicos y gabinetes de imagenología se han dado cuenta de que llevar una buena estrategia de marketing de salud, ofrece unos resultados positivos logrando obtener una mayor satisfacción de los clientes y mayores ganancias.

Los usuarios y pacientes demandan información referente a su salud. Un 34% de los usuarios usan las redes sociales con este fin. Una forma que tienen los centros de salud de apoyar, acompañar y orientar estas dudas, es a través del marketing de salud con apoyo de tecnologías digitales y redes sociales, dando así una respuesta profesional, haciendo frente a aquella dada por cualquier otro usuario sin verdaderos conocimientos médicos.

Canales de información para tus pacientes

Un canal ideal para resolver dudas o simplemente para recabar información, son las redes sociales. La figura del Community Manager Especialista en el sector de la salud, hace que los centros hospitalarios y los auxiliares de diagnóstico aporten contenido de calidad para los pacientes y que capten la atención de los usuarios.

En los últimos años, se ha observado un aumento considerable de los usuarios que realizan búsquedas relacionadas con el “sector de la salud” en los buscadores como Google.

Esto ofrece muchas posibilidades a las áreas hospitalarias y auxiliares de diagnóstico que aun no hayan apostado por esta “digitalización”, o para aquellas que quieren profesionalizar este área de negocio. Siendo muy también una muy buena estrategia de posicionamiento web.

El marketing digital es una realidad en el área del diagnóstico clinico y los auxiliares de diagnóstico

Cambios en las formas de interactuar con el sector salud privado, se viene observando también, el aumento de clínicas especializadas, y laboratorios clínicos presentes en las redes sociales y que hacen uso de estas. Los esfuerzos ya no solo se quedan en la activación de la red social y en la creación de algún contenido de vez en cuando. Ahora la creación de contenido se lleva a cabo periódicamente y bajo una misma línea estratégica.

Estas redes sociales las usan los hospitales, laboratorios y unidades de imagenología actualizándolos como medio de comunicación con los usuarios.

Sabiendo la importancia que tiene el social media de salud en las estrategias de los centros hospitalarios, propone 3 características a tener muy en cuenta, si se desea llevar a cabo un trabajo profesional.

Hacer más participe al personal médico y expertos en el área clínica

Esto es darle a ellos la posibilidad de interactuar en este entorno. Dejando todo lo referente a información, funcionamiento y otras áreas del centro al Community Manager.

Que exista una comunicación continua y ágil. Respuesta rápida Entender que estos canales han de funcionar como un canal fluido y rápido. Mientras los e-mails pueden ser respondidos 24 horas después, en todo lo referente a las redes sociales se entiende que es casi.

Debemos Humanizar, Consolidar y dar a conocer los servicios el alcance y la calidad que estos mismos como pilares fundamentales del el la prevención, diagnóstico y tratamiento en el sector médico enfocando al área clínica, hospitalaria, laboratorio clínico e imagenología, mostrando el trabajo diario que realizan los profesionales. Hacer ver por las redes sociales que los trabajadores son personas normales, simpáticas y cordiales que trabajan día para lograr bienestar y salud a nuestros pacientes.